CONCLUSIONES SOBRE EL FENTANILO 

Sí. El fentanilo es adictivo por su potencia. Una persona que toma fentanilo tal como se lo indicó el médico puede crear dependencia, que se evidencia en los síntomas de abstinencia cuando deja de tomar el medicamento. Es posible ser dependiente de una droga sin ser adicto, pero la dependencia a veces conduce a la adicción. 

La adicción es la forma más grave del trastorno por consumo de drogas. Este trastorno se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, algo que puede ser difícil de controlar a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea. Cuando una persona es drogadicta, continúa drogándose aun cuando el hacerlo le crea problemas de salud o problemas en el trabajo, la escuela o el hogar. El trastorno por consumo de drogas puede variar en intensidad, desde leve hasta grave.

En comparación con el año anterior, el uso de fentanilo de liberación rápida se ha incrementado un 83%, pasando de 383 a 701 pacientes. De los 701 pacientes, el 58% son ≥ 65 años; el 34% ≥ 75 años y el 14% ≥ 85.

El perfil de prescripción indica que el 18% de los pacientes no tienen pautado un opioide de mantenimiento y el 25% tiene prescrita simultáneamente una benzodiacepina junto al fentanilo (asociación no recomendada).

El análisis por áreas de salud reveló una alta variabilidad en la utilización de estos medicamentos, aparentemente sin razón justificada


El origen de la prescripción es multidisciplinar. Se inicia mayoritariamente en atención hospitalaria y se continúa en atención primaria. El siguiente gráfico representa la prescripción por receta en atención hospitalaria en los últimos 24 meses de los 701 pacientes identificados. Según la indicación de estos fármacos, la prescripción debería provenir principalmente de las áreas de oncología y relacionadas. Sin embargo, hay un gran número de servicios clínicos implicados.


Esta información fue sacada por de esta página: Portal del Medicamento (Reflexión sobre el uso de fentanilo de liberación rápida en Castilla y León) (saludcastillayleon.es) y El fentanilo – DrugFacts | National Institute on Drug Abuse (NIDA) (nih.gov)







Comentarios

Entradas más populares de este blog